Ley AntiTunning

Para mi primer post, nada mejor que empezar con un tema con cierta polémica, la conocida como Ley Antitunning, para quien no este muy al tanto de ella, aquí dejo el enlace al BOE. En principio he intentado compilar un poco las cosas que he ido leyendo por ahí, a ver si se aclara el tema.

Ya lleva en vigor desde el 14 de Enero de 2011, como todas las leyes muchas veces el desconocimiento y la desinformación provocan que se líen más las cosas. En primer lugar lo que implica este ley es un marco mas estricto de control de las modificaciones realizadas en vehículos, remolques, maquinaria, etc. posteriores a la matriculación de los mismos. Muchas de las reformas ya se contemplaban con anterioridad pero como que no se realizaba un control de las mismas.

Como detalle indicar que si pasaste la ITV con algo que se considera reforma y no lo tienes ya en la ficha, hay que homologar (luego dependerá de la estación si te dan de paso o no), en caso de ya estar en la ficha en principio no hay problema (se comenta que se da un periodo de 6 meses para incluir modificaciones en la ficha sin todo el papeleo, pero no esta muy claro el tema). En segundo lugar, al realizar una modificación de cualquier tipo dentro de las siguientes categorías:

* 1. Identificación.
* 2. Unidad motriz.
* 3. Transmisión.
* 4. Ejes.
* 5. Suspensión.
* 6. Dirección.
* 7. Frenos.
* 8. Carrocería.
* 9. Dispositivos de alumbrado y señalización.
* 10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
* 11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.

Estas deben ser homologadas, para ello se necesita la homologación de la pieza, un certificado  de la instalación por un taller certificado, un certificado de aptitud del propio fabricante (que se obtiene en los concesionarios de la marca ) y algunas modificaciones deben llevar además un proyecto de la reforma. Esto implica que para cualquier modificación tendrás que pasar un par de veces por caja. En el manual de reformas publicado por el ministerio más o menos se deja claro las reformas que se deben homologar y los requisitos necesarios para homologar.

Una cuestión aparte será como controlarán el tema en la ITV ya que, siendo realistas, muchas veces algunos coches que la pasan son autenticas chatarras con ruedas. A día de hoy algunas estaciones no pueden comprobar muchas cosas, porque ciertas modificaciones son bastante fáciles de apreciar pero otras no tanto.

El problema es que todas estas comprobaciones necesitan máquinas y más tiempo por vehículo para pasar la ITV, con lo cual es factible que suban la misma (esto es una conclusión mía). Por otro lado esta el tema de las sanciones por instalaciones no homologadas, pero eso es harina de otro costal.

Finalmente, como cierre y opinión personal, pienso que esta ley implicará que nuestro hobby sera más caro y que se restringirá la personalización de coches ya que los fabricantes querrán hacer caja y no permitirán todo tipo de piezas. Como lado positivo evitara los “bricomanía automovilisticos”, porque saber poner un tornillo no quiere decir que se sepa de mecánica. Y vosotros, ¿qué opinais del tema?


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Connect with Facebook